AFIP: qué deberán informar los contribuyentes para mostrar que no evaden su carga tributaria

AFIP: qué deberán informar los contribuyentes para mostrar que no evaden su carga tributaria

La AFIP estableció un nuevo mecanismo de control que obliga a los contribuyentes a informar las estructuras, técnicas, instrumentos y mecanismos a los que recurren para minimizar su carga tributaria.

El periodista Hernán Gilardo escribió un artículo para iProfesional donde aporta los detalles del Régimen de Información de Planificaciones Fiscales (IPF) y consultó con especialistas sobre la nueva medida.

Nuestro socio fundador, Iván Sasovsky, señaló que “la medida está alineada con la agenda BEPS de la OCDE de la que la Argentina es parte. En ese sentido toda la Unión Europea ya exige a los asesores fiscales tal medida”.

Creo que la Argentina debe armar su propia agenda de prioridades

“El problema no es la medida -que de hecho corresponde- el problema es el contexto: los dirigentes anuncian medidas en ese sentido y el contribuyente dice ´ven, van por todo´, cuando en realidad esta medida debió haber sido implementada hace mucho tiempo”, puntualizó.

Y agregó: “Obviamente que esa agenda en pre pandemia, y hoy la mayoría de países de Latinoamérica no la tiene implementada, por lo que a la Argentina le toca competir por acción concreta con países que están muy lejos de BEPS, y en la balanza del inversor es un punto más que mueve la inversión a otros países”.

Por otra parte, señaló que “para los profesionales es un gran desafío, y cuesta creer que esto esté operativo cuando tenés un 50% de informalidad. Como todos los conflictos en la vida, se trata del momento, y este no parece ser el más oportuno”.

“Creo que la Argentina debe armar su propia agenda de prioridades: bajar impuestos, combatir la informalidad, y luego castigar el evasor. Esto que parece tan simple, nunca fue implementado y se sigue subiendo el precio al evasor; cada vez parece más negocio estar fuera del sistema, algo muy perverso y peligroso: no hagamos esto más difícil”, sostuvo.

“Luego entrará en juego nuevamente como punto de discusión el rol del profesional interviniente y la aplicación práctica de la medida respecto a otros derechos del contribuyente como el de defensa y el secreto profesional, pero sin dudas en esta puja la AFIP tiene todas las de ganar”, concluyó.

Para leer la noticia completa, hacé clic aquí.