Cambios en el Monotributo: las claves del proyecto y qué pasará con los que aún no se recategorizaron

Cambios en el Monotributo: las claves del proyecto y qué pasará con los que aún no se recategorizaron

El proyecto impulsado por la AFIP para establecer cambios en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes recibió el visto bueno de comisiones y se presta a ser debatido en el Congreso.

En este escenario, la periodista de Infobae Ximena Casas consultó con nuestro socio fundador, Iván Sasovsky, sobre las modificaciones que introduce la iniciativa presentada por el oficialismo.

Muy probablemente estos cambios sólo alimenten la subfacturación

De simplificado, el régimen solo tendrá el nombre”, lanzó y agregó: “La propuesta legislativa va a generar una carga administrativa extra para los pequeños contribuyentes para determinar con exactitud en qué situación quedaron parados y cuál de las opciones le corresponde seguir”.

“Muy probablemente estos cambios sólo alimenten la subfacturación para evitar tener que transitar por este nuevo mecanismo intermedio y no llegar nunca al Régimen General que los obligaría a pagar Ganancias e IVA”, sostuvo.

Además, consideró ilógico que los parámetros del Monotributo queden atados a lo que pase con el índice jubilatorio, ya que no es representativo de la situación de los pequeños contribuyentes.

“Si se aplican los cambios planteados por el oficialismo en Ganancias quedarían tres indicadores diferentes para ajustar una misma manifestación de capacidad contributiva”, explicó.

Y concluyó: “Las escalas para empresas quedarán atadas al IPC, mientras que las deducciones para empleados, jubilados y autónomos variarán de acuerdo al RIPTE y el Monotributo lo hará de acuerdo al índice de haberes jubilatorios”.

Leé el artículo completo, aquí.