Consenso fiscal: el proyecto de ley que permite subir más los impuestos

Consenso fiscal: el proyecto de ley que permite subir más los impuestos

La Cámara de Diputados analizará la semana que viene un proyecto que busca establecer un nuevo Consenso Fiscal, que reemplazará al que se firmó en el 2017, que le dará vía libre a los gobernadores para aumentar impuestos.

En este escenario, la periodista Melisa Reinhold indagó sobre el efecto que tendrá esta medida y consultó a nuestro socio fundador, Iván Sasovsky, para escribir un artículo en La Nación.

Al respecto, señaló que “esta es la manifestación de que al Gobierno no le preocupa realmente el tema impositivo y cómo repercute en el bolsillo de la gente. Claramente esto va a llegar a las provincias y los municipios, no van a tener tope para establecer impuestos”.

La Argentina está gobernada por personas con voracidad fiscal tremenda

Esto genera un efecto inflacionario directo porque se traslada a los precios y, en un escenario que ya está fomentado por la emisión monetaria, una suba de impuestos indirectos que se traslada sobre el valor final del producto presiona sobre los precios. Se genera un efecto cascada”, sostuvo.

Asimismo, indicó que “estamos hablando de una presión impositiva que no cede; al contrario, año a año va aumentando. Esto lleva a la informalidad y hace más pesada la mochila de quienes siguen en la formalidad”.

“Quiero ser categórico: si bien el gobierno anterior presentó el pacto fiscal para que esto no pase, también lo están apoyando ahora. Cuando se trata de subir impuestos, y más en año electoral, sea oficialismo u oposición, están de acuerdo, porque les toca el gasto público con el cual viven. La Argentina está gobernada por personas con voracidad fiscal tremenda”, apuntó.

Y cerró: “El sector privado cada vez está más empobrecido, más raquítico, va a llegar un momento donde el sector público ya no va a ser soportable. De hecho, ya está pasando. Por eso tenemos que recurrir a la emisión. Que sigan aumentando impuestos, en todos los niveles de Gobierno, es un camino al abismo directo”.

El artículo completo, aquí.