Credicoop. Cómo funciona el banco cooperativo que preside Carlos Heller

Credicoop. Cómo funciona el banco cooperativo que preside Carlos Heller

El avance en el Congreso del Impuesto a las Riquezas sigue generando ruido. Esta vez fue una agrupación de productores rurales la que puso en tela de juicio el gravamen y apuntó contra su impulsor, Carlos Heller.

En este contexto, el periodista Esteban Lafuente indagó sobre los inicios y características que tiene el Banco Credicoop, la entidad creada por el diputado kirchnerista.

Consultado al respecto, Iván Sasovsky destacó que “los administradores responden por la administración y por el vaciamiento, pero el patrimonio cooperativo es el que debe responder por los pasivos”.

Las exenciones de alguna forma fomentan su utilización en pos del bien común

Otra de las características que distinguen al Credicoop, según el artículo publicado en La Nación, es su marco impositivo, ya que las cooperativas están exentas del Impuesto a las Ganancias.

“Al ser una exención de tipo subjetiva, todas las actividades se encuentran dentro de la exención. Los sujetos exentos de Ganancias computarán todos sus resultados a favor del ente sin fin de lucro”, explicó Iván.

Y concluyó: “En ese punto se basa la exención, las cooperativas no ganan porque no perciben lucro. Es un principio amparado por la ley de Cooperativas (20.337). En otros países el cooperativismo está amparado por la propia Constitución, como en Brasil. Ha sido un gran motor para el desarrollo del país, y las exenciones de alguna forma fomentan su utilización en pos del bien común”.

Para leer la noticia completa, hace clic aquí.