Dólar: cómo piden la devolución del 35% los que no son contribuyentes de Ganancias

Dólar: cómo piden la devolución del 35% los que no son contribuyentes de Ganancias

El Gobierno nacional decidió aplicar una percepción del 35% para aquellas operaciones alcanzadas por el Impuesto PAIS (es decir, aquellas que están relacionadas con la compra de dólares) con el fin de detener la sangría que sufren las reservas.

La percepción sufrida, según la flamante normativa, podrá ser aplicada como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias o Bienes Personales. Si el comprador de la divisa no es contribuyente de ninguno de los dos gravámenes, podrá solicitar la devolución al fin del período fiscal.

Conocida la novedad, el periodista Agustín Szafranko indagó sobre qué sucederá con aquellos que sufran la percepción pero no paguen ninguno de los dos impuestos que plantea la flamante normativa.

Estas medidas concretan un desdoblamiento cambiario y siempre perjudicando al que menos tiene

Al respecto, Iván Sasovsky explicó al Cronista que esta percepción perjudicará en mayor medida a los empleados en relación de dependencia, monotributistas y consumidores finales que no tienen contra qué aplicarlas al no ser varios de ellos contribuyentes de Ganancias.

«El 35% que se cobre hoy, recién va a ser considerado como crédito de impuesto dentro de un año, con lo que su valor se va a ir depreciando y licuándose por inflación«, señaló nuestro CEO.

Y concluyó: «Este tipo de medidas de generar pagos a cuenta de impuestos inexistentes es algo que tiene que terminar. Estas medidas concretan un desdoblamiento cambiario y siempre perjudicando al que menos tiene, porque los efectos de la devaluación pegan en la inflación de manera lineal, pues la devaluación limpia o sucia como en este caso es un aumento del precio de un bien«.

Para leer el artículo completo, hacé clic aquí.