Impuesto a la riqueza: la AFIP recargó la tarea de contribuyentes y contadores al exigir la duplicación de datos en 13 días

Impuesto a la riqueza: la AFIP recargó la tarea de contribuyentes y contadores al exigir la duplicación de datos en 13 días

El Gobierno decidió promulgar el Impuesto a la Riqueza el 18 de diciembre, echando por tierra toda esperanza de que coincida con la fecha de corte del Impuesto sobre los Bienes Personales.

Ahora, según explicó Daniel Blanco Gómez en su artículo para Infobae, los profesionales deberán realizar una doble tarea para determinar los mismos patrimonios a dos fechas distintas.

Por este motivo, nuestro socio fundador, Iván Sasovsky, afirmó al ser consultado sobre este tema que “parecería que cuando las cosas pueden complicarse en materia tributaria, no hay duda: se complicarán”.

Esto multiplica el costo sin ningún beneficio

Esta situación desde el punto de vista administrativo, contable, bancario y hasta recaudatorio es una complicación, pues implica hacer balances de corte, extractos, liquidaciones, valuaciones a una fecha distinta al cierre del año, pero ni siquiera coincidente con el cierre de mes, por lo que no sólo se complica el trabajo profesional para liquidar el tributo, sino que se complica hasta la labor del propio fisco que a primera lectura deberá disponer de las valuaciones correspondientes al 31 de diciembre para el Impuesto sobre los Bienes Personales, lo que incluye: tipos de cambios, títulos valores, automóviles, embarcaciones, motos, etc.”, detalló.

“Y también al 18 de diciembre a efectos de aplicar la ley de aquel impuesto pero a la fecha de corte del Impuesto a la Riqueza, esto multiplica el costo sin ningún beneficio”, añadió.

Y concluyó: “El único beneficio a simple vista es que al publicarse la ley antes del 31 de diciembre, se fija un tipo de cambio menor a aquel que se va a definir para Bienes Personales, y eso implica que no haya cada vez más contribuyentes como ocurrió entre la presentación del proyecto de ley y el de publicación de la ley del impuesto”.

Leé la nota completa aquí.