Impuesto a la Riqueza: la Justicia aceptó el primer reclamo de un argentino que tiene residencia en el exterior

Impuesto a la Riqueza: la Justicia aceptó el primer reclamo de un argentino que tiene residencia en el exterior

A horas de que venza el plazo para presentar la declaración jurada y pago del Aporte Solidario, la Justicia volvió a manifestarse a favor de un argentino que tiene residencia en el exterior que reclamó no abonar el impuesto.

Si bien ya hubo otros fallos sobre el gravamen, la novedad en este caso es que se trata de una persona que dejó de ser contribuyente en la Argentina antes de la entrada en vigencia de la norma.

La pérdida de residencia significa un corte en las obligaciones con el fisco argentino

Al menos así lo explicó Martín Kanenguiser en su artículo para Infobae, donde consultó a nuestro socio fundador, Iván Sasovsky, sobre el impacto que tuvo esta sentencia tan particular.

Al respecto, señaló que “se trata de un fallo correcto porque había una falla en la ley al presumirse retroactiva por la pérdida de la residencia fiscal”.

Además, afirmó que “para los que perdieron la residencia, se tiene que designar un responsable sustituto que debe responder por ese patrimonio, pero esa figura alcanza a quienes tienen bienes en el país”.

Y concluyó: “La ley pretendía alcanzar a todos los bienes, así que la pérdida de residencia significa un corte en las obligaciones con el fisco argentino y por lo tanto la ley no se puede aplicar en forma retroactiva”.

Leé la noticia completa, aquí.