Impuesto a la Riqueza: la Justicia volvió a fallar en contra de la AFIP, al advertir que el pago del tributo absorbe el 682% de la ganancia de un contribuyente

Impuesto a la Riqueza: la Justicia volvió a fallar en contra de la AFIP, al advertir que el pago del tributo absorbe el 682% de la ganancia de un contribuyente

La Justicia de Mar del Plata volvió a conceder una medida cautelar en favor de un contribuyente que, de afrontar el pago del Aporte Solidario y Extraordinario, debería descapitalizarse.

El periodista Martín Kanenguiser indagó sobre el efecto de esta sentencia y consultó a nuestro socio fundador, Iván Sasovsky, para su artículo publicado en Infobae las implicancias del caso.

El pago del impuesto equivale a casi 7 veces la renta obtenida

Al respecto, enfatizó que “esta sentencia deja en evidencia una de las situaciones planteadas durante su tratamiento: el riesgo de terminar descapitalizando a sus obligados”.

“En este caso, el pago del impuesto equivale a casi 7 veces la renta obtenida por el contribuyente durante el año. Es decir, que no sólo el 100% de lo que obtuvo en un año difícil como el 2020 quedaría en manos del Estado, sino también parte de su capital”, indicó.

Además, destacó que “el juez, al otorgar la medida cautelar de no innovar, hizo hincapié, una vez más, en las similitudes que tiene el Aporte Solidario con Bienes Personales y la gravabilidad conjunta entre los dos tributos”.

“Los números, en esta causa en particular, demuestran que abonar los impuestos patrimoniales implican una carga demasiado pesada, que en muchos casos puede ser afrontados descapitalizándose”, concluyó.

Leé el artículo completo, aquí.