Impuesto a la riqueza: prevén que tendrá un alcance tres veces superior al estimado

Impuesto a la riqueza: prevén que tendrá un alcance tres veces superior al estimado

Diputados le otorgó media sanción a la propuesta que busca alcanzar con un impuesto a las grandes fortunas y ya se generó mucho ruido en torno a quiénes serán los que verdaderamente terminarán los alcanzados.

La devaluación que se produjo desde que presentaron el proyecto al día de hoy generó que muchos más estén preocupados por el impacto que pueda tener el gravamen. Al menos así lo manifestó Fernando Nolé en su nota para Perfil.

Iván Sasovsky fue consultado al respecto y recalcó que “el alcance real de este impuesto va a depender del tipo del tipo de cambio vigente al momento de la promulgación de la ley”.

La brecha cambiaria implicará una licuación de los ingresos recaudados por este impuesto

Y destacó: “El tema es que desde que surgió la idea y los primeros números, el panorama actual es totalmente distinto, debido a la devaluación del peso”.

“El Gobierno calculó un universo acotado para este impuesto, pero sin embargo, el constante aumento del tipo de cambio y la inestabilidad cambaria incidirá directamente en la cantidad de contribuyentes que deberán pagar”, resaltó.

Por otro lado, para nuestro socio fundador tampoco está claro “a cuánto ascenderá la recaudación de este impuesto, porque dependerá totalmente del tipo de cambio cuando la ley entre en vigencia”.

“El tema que hay que considerar también es que la brecha cambiaria implicará una licuación de los ingresos recaudados por este impuesto. Hay que tener en cuenta que la brecha está por encima del 100 por ciento en este momento”, enfatizó.

Por último, consideró que este “aporte especial” va a provocar “salida de inversiones, porque se castiga al inversor nacional, cuando el inversor extranjero no está abarcado por esta norma”.

Leé el artículo completo, aquí.