Impuesto a la Riqueza: una resolución técnica del Ministerio de Economía intenta trabar los reclamos en la Justicia

Impuesto a la Riqueza: una resolución técnica del Ministerio de Economía intenta trabar los reclamos en la Justicia

Una resolución del Ministerio de Economía trajo más dudas sobre el Aporte Solidario, ya que establece que los ingresos derivados del mismo serán considerados como “no impositivos”.

La medida choca con los intereses de la AFIP ya que, con esta definición, no podría aplicar la Ley Penal Tributaria ni la Ley de Procedimientos Tributarios al momento de incentivar su cobro.

El periodista David Cayón escribió un artículo al respecto en Infobae, y consultó con nuestro socio fundador, Iván Sasovsky, sobre el impacto que tendrá esta norma emitida por la cartera económica.

Estas interpretaciones contradictorias hacen que el impuesto sea más flojo

Al respecto, sostuvo que, si bien la resolución no bloquea en sí misma la vía judicial, “da más argumentos para considerar que esto en principio no es un tributo, por lo cual no podría ser aplicable el Régimen Penal Tributario o la Ley de Procedimientos”.

A partir de esto, entiende que la asignación específica que tiene este impuesto “es lo que lleva al Ministerio de Economía a no considerarlo un ingreso tributario para no tener que mandarlo por la Ley de Coparticipación”.

Sin embargo, entiende que “hay una contradicción muy grande en la definición porque si uno preguntara al Ministerio de Economía qué es el Aporte Solidario van a decir que no es un impuesto, pero para la AFIP sí va a serlo, porque es la única forma que tiene de pelear y buscar que se pague”.

“En todo caso, esto es un elemento más a tener en cuenta para todos aquellos que quieran litigar, porque estas interpretaciones contradictorias hacen que el impuesto sea más flojo”, concluyó.

El artículo completo, aquí.