Impuesto a las Ganancias: “Los autónomos son los grandes olvidados”

Impuesto a las Ganancias: “Los autónomos son los grandes olvidados”

Las reformas planteadas en el Impuesto a las Ganancias no incluyen a los trabajadores autónomos. Tampoco hay un plazo cierto para que el Congreso analice la iniciativa para ajustar el Monotributo.

En este escenario, en donde muchos cuentapropistas serán discriminados, nuestro socio fundador, Iván Sasovsky, fue entrevistado por CNN Radio Argentina para que aporte su visión sobre el impacto de este “olvido”.

Los autónomos son los grandes olvidados porque no tienen representación sindical”, sostuvo y añadió: “Sobre todo este año que muchos quedaron sin trabajo, entonces la labor autónoma tiene una incidencia social mucho más fuerte”.

Con una misma manifestación de capacidad contributiva se paga más impuestos

En este mismo sentido, explicó que “para ellos no aplica nada de la reforma de Ganancias. No aplica ningún tipo de alivio que se esté debatiendo en este momento”.

En cuanto a los pequeños contribuyentes, recordó que “para los monotributistas no fueron actualizadas las escalas por las cuales se definen las categorías porque vienen atadas al aumento de jubilaciones”.

“Ahí la inflación vuelve a ser un problema porque claramente los niveles de facturación de las ventas ajustadas por inflación quedaban afuera del régimen”, detalló.

Al respecto, indicó que “lo que hizo el fisco fue suspender las exclusiones de oficio y mandó un proyecto para una especie de transición para el régimen de Monotributo y el general de autónomos. Es una cuestión que actualizará solo el 35%”.

“Con lo cual tampoco se va a actualizar al ritmo de la inflación y se empieza a generar un atraso”, dijo y concluyó: “Siempre caemos en lo mismo, con una misma manifestación de capacidad contributiva vos quedás pagando más impuestos porque la inflación genera este tipo de distorsiones”.

Nota completa, aquí.