Impuesto a las grandes fortunas

Impuesto a las grandes fortunas

La noticia de que ya se presentó en el Congreso el proyecto del diputado Carlos Heller para crear un impuesto a las grandes riquezas fue la más leída y comentada en todos los medios de comunicación.

En una entrevista para LN+, nuestro CEO Iván Sasosvky analizó el vivo el texto de la iniciativa y dejó las siguientes declaraciones:

  • “Más allá de la denominación, se trata de un impuesto que alcanza a los patrimonios de más de $200 millones, que parte de una tasa del 2% y se proyecta hasta el 5,5%, con lo cual, es una tasa demasiada alta”.
  • “Modifica específicamente para este nuevo impuesto las condiciones que se requieren para eso en contra de tratados internacionales, modificando todo el sistema tributario argentino que siempre se basó en el concepto de residencia”.
  • “En este proyecto, se incorpora la posibilidad de que en algunos casos tengan que tributar por la nacionalidad, independientemente de dónde residas”.
  • “Este paquete de noticias es un gran repelente para las inversiones de todo tipo”.
  • Hay dos cosas interesantes: por un lado, el hecho de que se incorpora la posibilidad de gravar a los aportes que se hagan a favor de trust o fideicomisos, que es prácticamente tratar de gravar un impuesto de un patrimonio que el contribuyente ya no posee. Por otro lado, tiene una asignación específica que vulnera la Ley de Coparticipación, que es inconstitucional.
  • “Lo más preocupante de todo es que, cuando hablamos de generación de impuestos nuevos, estamos firmando un acta de defunción para la reactivación de la economía argentina”.

Si querés ver la entrevista completa, hacé clic aquí.