Impuesto al cheque: un tributo distorsivo que vencía en 2002 y sigue vigente

Impuesto al cheque: un tributo distorsivo que vencía en 2002 y sigue vigente

Allá lejos y hace tiempo, se creó un gravamen que buscaba alcanzar las operaciones de cuentas corrientes, que se popularizó con el nombre “Impuesto al Cheque” y que, en poco tiempo terminó abarcando casi todas las operaciones bancarias.

Es una ‘tortura china’ que, gota a gota, te perfora el financiamiento

Recientemente, volvió a cobrar fuerza con la extensión a las operaciones de pago con herramientas digitales. Con esta premisa, la periodista Melisa Reinhold consultó a nuestro socio fundador, Iván Sasovsky, para su artículo de La Nación.

Es una suerte de ‘tortura china’ que, gota a gota, te perfora el financiamiento de un emprendimiento. Imaginen que este impuesto se cobra hasta sobre los ATP recibidos del Gobierno”, sostuvo.

Además, advirtió que tiene “vicios de inconstitucionalidad”, debido a que los impuestos deben aprobarse por ley y no a través de un decreto. En este caso, la modificación “está estrictamente prohibida al poder Ejecutivo”.

“Me pregunto si habrá algo más que podamos decir o reclamar desde la comunidad de profesionales en la materia. Este tipo de decisiones nos van matando día a día y empobreciendo a todos”, concluyó.

La nota completa, aquí.