La AFIP intima a teletrabajadores por inconsistencias en los descuentos de Ganancias

La AFIP intima a teletrabajadores por inconsistencias en los descuentos de Ganancias

La AFIP envió notas a muchos empleados en relación de dependencia que se dedujeron algunos gastos relacionados con las tareas que comenzaron a realizar en sus hogares por el aislamiento.

En este contexto, el periodista David Cayón indagó sobre los motivos que pudieron originar tales inconsistencias y consultó con nuestro socio fundador, Iván Sasovsky, al respecto.

“La nueva ley de teletrabajo determinó que los mayores gastos de conectividad y de servicios deberán ser compensados por el empleador y quedarán exentos de Ganancias”, señaló.

La RG de AFIP genera categorías de contribuyentes que la ley no diferencia

“Estos gastos, que afrontan los empleados y deberían ser compensados por el empleador, son los que deben cargarse en el SIRADIG como una deducción de ‘Gastos de Adquisición de Indumentaria y Equipamiento para uso exclusivo en el lugar de trabajo’”, precisó.

Asimismo, afirmó que “no tiene tope alguno (como ocurre con los intereses de préstamos hipotecarios o los alquileres) y, por ende, podría computarse íntegramente en las declaraciones juradas del impuesto”.

Y añadió: “Hay que considerar que sólo estas erogaciones son las que, según la norma, están exentas y que, si se incluyen otras, es muy probable que la AFIP envíe una intimación para hacer una corrección en las declaraciones realizadas”.

La norma comenzará a regir 90 días después del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), que finalizó con el Distanciamiento Social, que comenzó en noviembre del 2020. “Por lo que estas deducciones podrían computarse recién a partir de este período fiscal (es decir, en el 2021) y no desde el anterior (2020)”, aclaró.

Por último, señaló que el problema “surge de la propia resolución general que ‘interpreta’ cuáles gastos son deducibles y cuáles no, generando categorías de contribuyentes que la ley no diferencia, si se usa para generar ganancia gravada, la ley admite su deducción”.

Leé el artículo completo, aquí.