La AFIP versus contadores: la Justicia falló en contra del Gobierno en una provincia y podría haber otros similares

La AFIP versus contadores: la Justicia falló en contra del Gobierno en una provincia y podría haber otros similares

La Justicia de Santa Cruz aceptó el amparo presentado por el Consejo de Profesionales en Ciencias Económicas de esa provincia sobre la aplicación de la normativa que la AFIP estableció sobre planificaciones fiscales.

Así, mientras se espera la sentencia definitiva, en esa jurisdicción los contadores no deberán aplicar la resolución general 4838 del fisco y esta situación podría continuar en el resto de las provincias, que también solicitaron que no se aplique la norma.

Al menos así lo informó el periodista Martín Kanenguiser en su artículo para Infobae donde explicó el significado de la decisión judicial de los magistrados sureños y consultó con nuestro socio fundador al respecto.

Iván Sasovsky sostuvo que “hay que hacer una aclaración importante sobre el tema de las planificaciones fiscales, para evitar que el árbol nos tape el bosque: la norma establece dos responsables para presentar las declaraciones juradas, que son los contribuyentes y los asesores fiscales”.

“El detalle que no hay que perder de vista es que los Consejos Profesionales fueron a la Justicia para solicitar cambios por la situación de sus matriculados y no por la de los contribuyentes. Por ende, todas las medidas que tomaron los jueces hasta el momento nada tienen que ver con la obligación para los contribuyentes y, por ende, ellos deberán cumplir la norma aun con los problemas que la misma resolución tiene”, aclaró.

“Hay que recordar que uno de los puntos que traen conflictos es que aún no hay información pertinente en el micrositio Régimen de Información de Planificaciones Fiscales, que permita establecer que existe una planificación fiscal internacional nociva y, por ende, si deben o no ser informadas algunas operaciones”, detalló.

Y concluyó: “Los plazos para que los contribuyentes hagan sus respectivas presentaciones no sufrió ninguna modificación y deberán apurarse para cumplir con esta obligación ya que no hubo decisión judicial que los ampare”.

Leé el artículo completo, aquí.