Monotributo: la AFIP habilitó la opción de regreso para excluidos voluntariamente

Monotributo: la AFIP habilitó la opción de regreso para excluidos voluntariamente

La AFIP avanzó en la implementación del retorno al Régimen Simplificado para aquellos que se excluyeron voluntariamente entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre del año pasado.

El Monotributo va a terminar sirviendo para los empleados públicos

En este contexto, el periodista Carlos Lamiral consultó a nuestro socio fundador, Iván Sasovsky, sobre los últimos cambios introducidos en el Monotributo para su artículo de Ámbito.

Al respeto, comentó que la complejidad que va tomando el régimen y la inseguridad respecto de los cobros retroactivos, genera a su vez problemas en la relación con los clientes y señaló: “Va a terminar sirviendo para los empleados públicos”.

Además, consideró que “es imposible darle seguimiento a esto” y recordó que la degradación del régimen simplificado “comenzó cuando Leandro Cuccioli suspendió las exclusiones”.

Cómo el Monotributo ajusta en función de la evolución de las jubilaciones mínimas, si estas crecen menos que la inflación, se genera un efecto de “planchado” en las categorías que hará que el salto a Responsable Inscripto sea más rápido.

Por este motivo, nuestro socio fundador consideró que los parámetros del Régimen Simplificado deberían ajustar por el IPC para evitar este efecto.

El artículo completo, aquí.