Monotributo y una bomba de tiempo: 7 puntos claves que deberían cambiarse con urgencia, según expertos

Monotributo y una bomba de tiempo: 7 puntos claves que deberían cambiarse con urgencia, según expertos

El régimen simplificado atraviesa un momento delicado. Mientras la AFIP prorroga las bajas automáticas y las exclusiones de pleno derecho, muchos son los que deberían dar el salto al régimen general pero, sin embargo, todavía permanecen en el Monotributo.

Esto genera una mochila tributaria cada vez más pesada de cara a un futuro próximo donde no haya más extensiones de estas medidas temporarias y muy probablemente sean muchos los que tengan que afrontar una carga fiscal demasiado pesada.

La periodista Dolores Olveira realizó un análisis de la situación del Monotributo a través de las opiniones de tributaristas y economistas, que se vieron reflejadas en un artículo publicado en iProfesional.

Iván Sasovsky alertó que es «una bomba de tiempo» porque cuando la crisis pase, la AFIP tendrá que aplicar la ley y cobrar los impuestos pendientes desde el momento en que hubiera correspondido ese pase.

En esta línea, nuestro CEO consideró que se debería crear una categoría adicional o un régimen intermedio que incluya un pago de IVA proporcional y una ganancia presunta con una tasa baja.

Por último, reclamó una reforma de fondo que desgrave las ganancias que se reinvierten y que están en el proceso productivo, para gravar las «rentas definitivas», en cabeza de la persona física, como hacen Estados Unidos y los países nórdicos.

Leé el artículo completo, aquí.