Para los analistas, restringir la compra de dólares a quienes recibieron el ATP es arbitrario y cuestionable

Para los analistas, restringir la compra de dólares a quienes recibieron el ATP es arbitrario y cuestionable

El Banco Central decidió prohibir la compra de dólares a quienes hayan cobrado parte de su sueldo con asistencia del Estado bajo el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Conocida la medida, la periodista Sofía Diamante buscó la opinión de los especialistas en la materia para elaborar un artículo que se publicó en La Nación. Al respecto, nuestro CEO Iván Sasovsky, resaltó que “la decisión es tan arbitraria como restringir a un grupo cualquiera la compra de dólares”.

Ninguna norma así puede ser garantía de que se respeten los derechos

“Obviamente que es injusto con los empleados, que no son responsables de la caída de la actividad o de que las empresas no puedan pagar los salarios. Los que reciben los subsidios directamente son las empresas que ya estaban restringidas de operar, con lo cual hay una arbitrariedad directa que puede ser motivo de algún planteo«, opinó.

Y agregó: “Son decisiones que se toman dentro de la política cambiaria, el BCRA tiene su autonomía, pero es arbitraria la medida, porque una persona con la misma capacidad económica que otra no puede acceder al mercado de cambios por una decisión que escapa a su persona”.

Por último, concluyó que “a medida es muy arbitraria, en cualquier momento también dirán que no podrán comprar dólares los que vivan en determinado barrio. Ninguna norma así puede ser garantía de que se respeten los derechos”.

Lee el artículo completo aquí.