Para pagar menos Ganancias y Bienes Personales: cómo armar una buena cartera de inversiones

Para pagar menos Ganancias y Bienes Personales: cómo armar una buena cartera de inversiones

A la hora de realizar una buena inversión es muy importante tener en cuenta el componente impositivo para conocer exactamente el rendimiento, ya que muchas alternativas pueden ser buenas hasta el pago de algún impuesto.

Con esta premisa, la periodista Melina Manfredi indagó sobre qué operaciones estaban exentas y cuáles alcanzadas. El resultado se plasmó en una nota publicada en iProfesional donde participó nuestro asociado Darío Rajmilovich.

Consultado al respecto, destacó que a la hora de llevar adelante un análisis “hay que diferenciar entre el Impuesto a las Ganancias del Impuesto sobre los Bienes Personales”.

“En Bienes Personales están exentos los títulos públicos, que comprenden todos emitidos por organismos del Estado; los plazos fijos en pesos y en dólares; las cajas de ahorro; y las cajas especiales, pero no las cuentas corrientes”, explicó.

En cuanto al Impuesto a las Ganancias, señaló que “están exentos los plazos fijos en pesos, las rentas que involucran cupones o compraventa de títulos públicos y las ganancias obtenidas por la compraventa, intereses o rendimientos cobrados por ON y los títulos fiduciarios (ambos, por oferta pública)”.

“Hay algunas operaciones que tributan según las escalas y otras, a una tasa fija. Por ejemplo, si la ganancia se obtiene por un fondo de inversión dedicado a la compraventa de títulos, la alícuota es del 15%. Ahora bien, si la renta es obtenida por intereses o dividendos, se aplica la escala y, por lo general, se llega rápidamente a la alícuota más alta, de 35%”, sumó.

Y añadió: “También están exentos del impuesto cedular que, en realidad, forma parte de Ganancias, los bonos soberanos de Brasil, los dividendos de títulos públicos de Bolivia y la venta de bonos soberanos de Canadá”.

Por último, hizo referencia a la iniciativa que “modifica Bienes Personales y que exime a las obligaciones negociables y a los Fondos Comunes de Inversión que invierten en plazos fijos, títulos públicos y ON”.

El artículo completo, aquí.