u$s172 millones: la maniobra contable con los depósitos en dólares para esquivar un impuesto

u$s172 millones: la maniobra contable con los depósitos en dólares para esquivar un impuesto

Muchos son los contribuyentes que deciden sacar sus dólares del colchón y depositarlos en el banco cada vez que se acerca el 31 de diciembre con el objeto de no pagar Bienes Personales.

Al menos así lo explicó Esteban Lafuente en su artículo de La Nación, donde consultó a nuestro socio fundador, Iván Sasovsky, sobre esta tendencia y los riesgos que se generan.

La maniobra puede salir más cara de lo que uno piensa

“Bienes Personales es un impuesto que se basa en una ‘foto’ de determinados componentes del patrimonio al 31 de diciembre de cada año. Es decir, todo lo posee una persona a una fecha determinada, pero existen determinados bienes que están alcanzados y otros que están exentos”, explicó.

“Así, por ejemplo, una persona que tiene un patrimonio de US$20 millones puede pagar si lo tiene depositado en una cuenta corriente y otra con un patrimonio similar, pero depositado en una caja de ahorro, quedaría eximido y no pagaría un solo centavo”, continuó.

De todas maneras, existe un riesgo: “Si no hay más justificativos para trasladar los fondos de un tipo de cuentas a otro más que evitar el pago de impuestos, la maniobra puede salir más cara de lo que uno piensa”, concluyó.

Nota completa, aquí.